dissabte, 16 de juny del 2007

Flor de Neu i el ventall secret

EL ABANICO DE SEDA- Castellano (Editorial Salamandra)
FLOR DE NEU I EL VENTALL SECRET- Català (Edicions 62)
Autora Lisa See

El abanico de seda explica una historia de Amistad y Lealtad, que aunque es ficción, probablemente esta basada en historias reales. Esta muy bien documentada, explica aspectos de la vida cotidiana y tradiciones de la zona de China en la que se desarrolla la novela.

La autora, norteamericana de origen chino, dedico un tiempo a viajar por China, investigando y entrevistando a mucha gente para tener un material veraz.
Es fácil de leer y no cuesta concentrarse en su lectura. Los capítulos son relativamente cortos, la historia te atrapa y la forma de escribir de esta autora es ágil y delicada. Una de las cosas más atractivas de
EL ABANICO DE SEDA es que te traslada a otra cultura y a otra época y mientras lo estas leyendo la verdad es que te olvidas un poco de todo.
Este es el resumen de la contraportada del libro: En una remota provincia de China, las mujeres crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse libremente entre sí: el nu shu. Aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculina, el nu shu era su única vía de escape. Mediante sus mensajes, escritos o bordados en telas, abanicos y otros objetos, daban testimonio de un mundo tan sofisticado como implacable. El año 2002, la autora de esta novela viajó a la provincia de Huan, cuna de esta milenaria escritura fonética, para estudiarla en profundidad. Su prologanda estancia le permitió recoger testimonios de mujeres que la conocían, así como de la última hablante de nu shu, la nonagenaria Yan Huanyi. A partir de aquellas investigaciones. Lisa See concibió esta conmovedora historia sobre la amistad entre dos mujeres, Lirio Blanco y Flor de Nieve.